Open/Close Menu
curso-practico-de-bolsa-aprender-bolsa-de-valores-curso-bolsa-madrid-curso-bolsa-barcelona-curso-de-bolsa-bolsa-de-valores-inversiones-en-bolsa-de-valores-curso-de-bolsa-tenerife

El violento movimiento de caída –y en algunos casos recuperación- que siguió el resultado del referéndum en Reino Unido podría interpretarse en clave de capitulación más que como el inicio de un nuevo proceso bajista de largo plazo. Sería el movimiento de pánico final que en ocasiones se produce al final de una fase bajista. En el caso de Europa la corrección se inició a principios de 2015 e hizo un primer suelo importante en el mes de febrero. Este segundo suelo ha dado lugar a nuevos mínimos en algunos índices (España, Italia…) pero la mayoría de índices europeos los han respetado dando lugar a posibles “dobles suelos”. A nivel de valores y sectores se aprecia igualmente divergencias entre los más débiles (p.ej. Bancos) que han marcado nuevos mínimos mientras otros se han mantenido sin demasiados problemas.

El movimiento intradía del viernes pasado fue de una enorme intensidad con muchos valores alcanzando en unas horas objetivos de corrección que normalmente tardan meses en llevarse a cabo. Es decir, una especie de mini-crash que toca fondo en niveles de soporte claves de largo plazo como comentamos en los gráficos siguientes.

La cuestión del Brexit es un problema eminentemente político que probablemente dé lugar a un largo proceso de negociaciones en los próximos meses/años, no sólo entre UK y la UE sino probablemente entre todos los países hasta llegar a un nuevo consenso respecto al proyecto europeo de integración. Esto no tiene por qué afectar a la economía en la medida en que el resultado final implique la continuidad del proyecto y el mercado así parece empezar a entenderlo.

La bolsa americana no se ha visto demasiado afectada por las caídas en Europa y siguen en condiciones de asaltar los máximos históricos en próximas semanas lo que daría lugar a un tramo alcista durante los próximos 1-2 años que sin duda tendría su correspondiente en Europa.

A corto plazo es probable que la volatilidad se mantenga un tiempo y que en algún momento se presenten dudas sobre el escenario, en particular mientras los bancos no den muestras definitivas de estabilización, pero creemos que esto formaría parte del proceso de formación de un suelo en próximas semanas. Una ruptura generalizada de los mínimos e febrero por parte de los índice europeos pondría seriamente en duda este escenario.

Es importante, desde luego, que el conjunto del mercado se mueva al alza de forma homogénea para poder confiar en la sostenibilidad de la recuperación. En última instancia la superación de los máximos de abril marcados por los índices sería la confirmación de un suelo importante y un movimiento alcista sostenido en próximos meses.

Por: M&G

Write a comment:

Your email address will not be published.


Warning: require_once(/homepages/38/d346123548/htdocs/wp-content/themes/do-biz/footer.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/38/d346123548/htdocs/wp-includes/template.php on line 501

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/homepages/38/d346123548/htdocs/wp-content/themes/do-biz/footer.php' (include_path='.:/usr/lib/php5.4:/homepages/38/d346123548/htdocs/wp-content/plugins/seo-pressors/classes/YoutubeWordpress/') in /homepages/38/d346123548/htdocs/wp-includes/template.php on line 501